El Colegio Virgen del Carmen es un centro de confesionalidad católica, con una visión cristiana del hombre y del mundo.

 

Fue fundado por los Padres Carmelitas y actualmente es dirigido por los Hermanos de la Sagrada Familia de Belley  que se inspiran en el proyecto educativo del Venerable

Hermano fundador, Gabriel Taborin.


 

 

 

 

 


Los Hermanos de la Sagrada Familia formamos un Instituto religioso laical extendido por el mundo para gloria de Dios y bien de todos. El Hermano Gabriel Taborin (1799-1864), laico activo, educador, catequista y religioso, fundó el Instituto, después de varios intentos, en 1835, con la finalidad de que otros continuasen  la misma actividad que él había desarrollado en su parroquia natal de Belleydoux (Ain-Francia): animar a la comunidad cristiana mediante la educación de niños y jóvenes, la catequesis y la ayuda al rector. El Instituto fue aprobado por el papa Gregorio XVI en 1841 y se extendió por varias diócesis de Francia con la ayuda de Mundos Devie, obispo de Belley.

 

 A finales del siglo XIX empezó la presencia de los Hermanos en América Latina (Uruguay 1889) y desde principios del siglo XX en otros países de Europa y América: Italia (1903), Argentina (1908), España (1909). Por fusión con una pequeña congregación local (1959), el Instituto se ha desarrollado en África (Burkina Faso y Consta de Marfil) y recientemente se ha extendido también en Brasil, Ecuador y México.

 

 El Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia comprende actualmente unas 60 comunidades y 350 religiosos. La vida de los Hermanos se inspira en la Sagrada Familia de Nazaret. En nuestras comunidades y en nuestros ambientes de trabajo los Hermanos tratamos de vivir y de promover el "espíritu de familia, que es el núcleo vital de nuestra espiritualidad. Para acoger a los seglares que desean vivir esta misma espiritualidad se ha creado la Asociación "Fraternidades Nazarenas". La misión del Instituto, compartida hoy por un buen número de seglares, se expresa en la educación cristiana en colegios y otros ámbitos, la catequesis y animación litúrgica en grupos y comunidades cristianas, como también en varias actividades de promoción humana y solidaridad misionera.

 

 

 

 

Su obra en Palma de Mallorca


Los hermanos llegaron a Palma de Mallorca en el 1988. Actualmente realizan tareas al ámbito de la educación cristiana, formando personas con valores cristianos. Se encargan, entre otros, de la dirección y mejora continúa del Centro Virgen de Carmen.

 

 

Su obra en España
 

Los hermanos llegaron a España en 1909, más concretamente al pueblo burgalés de La Horra. Desde aquí se fueron extendiendo por Madrid, Valladolid, Burgos, Barcelona, ...

 


 

 


Su obra en el mundo.


El Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia de Belley fue fundado en 1835 en Belleydoux (Francia). Al final del siglo XIX y principio de XX, los hermanos se extendieron por la cuenca mediterránea de Europa. También en América Latina, África y Asia.

 

 

 

 

 

 

 

Con el Proyecto Educativo ofrecemos a la sociedad el tipo de persona que queremos formar desde nuestra acción educativa. Una persona que, enraizada en su triple dimensión individual, social y transcendente,

 

  • sea capaz de conseguir, crítica y responsablemente, su proyecto personal;
  • confie en el hombre y trabaje para hacer de la sociedad el ámbito donde las relaciones humanas sean cada vez más justas, respectuosas y fraternas;
  • y encarne, desde los valores cristianos, la realidad en la que vive colaborando con los demás para conseguir un mundo más solidario y feliz.

 

I.- LA PERSONA QUE QUEREMOS EDUCAR:


Consideramos el alumno como un sujeto activo de su propia educación y pretendemos colaborar con él para ayudarle a realizarse como persona en todas sus dimensiones:

 

  1. En su dimensión personal.
  2. En su dimensión comunitaria.
  3. En su dimensión espiritual.

 

II.- LA ESCUELA QUE PROPONEMOS:

 

  1. Una escuela donde se realicen los derechos fundamentales.
  2. Una escuela que, dentro del pluralismo de opciones educativas que oferece la sociedad actual, se defina como católica.
  3. Una escuela caracterizada por el «espíritu de familia».

 

El lema de nuestro Colegio es: «In oratione, labore et caritate: PAX» (En Oración, trabajo y amor: PAZ).

 

 

III.- LA COMUNIDAD EDUCATIVA:


Consideramos la escuela como lugar de encuentro de un conjunto de personas que, aún desde perspectivas diferentes, tienen una misión común: la educación integral de los alumnos. A este conjunto de personas le llamamos: la Comunidad Educativa. Su cohesión interna depende de la llibre aceptación del Proyecto Educativo y de la participación responsable en su práctica, porque aunque todos tengan su peculiar responsabilidad, ninguno de sus componentes, en solitario, puede conseguir adecuadamente la educación integral de los alumnos.

 

 

COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

 

  • La Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia, como dirigentes y supervisores del Colegio.
  • La Comunidad Religiosa de los Hermanos.
  • Los docentes.
  • Los alumnos.
  • Las familias de los alumnos.
  • El personal de administración y servicios y el resto de colaboradores.
  • Los antiguos alumnos y la AMPA.

 

 

 

 

Volver :